miércoles, 21 de octubre de 2015


Derechos de los prisioneros

"Hacinamiento, corrupción, indebida atención médica, falta de privacidad, ausencia de oportunidades reales para la reinserción social, maltrato e imposibilidad para presentar quejas son el común denominador de fallas que encontró en su visita en México el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)."

Después de leer este párrafo, me di cuenta que algo ocurría en las prisiones en México. ¿Qué está pasando en verdad? ¿Todos los derechos de la gente que vive ahí son respetados?   

"México tiene una sobrepoblación carcelaria de un 25%" anuncia la CNDH ¿Y esto en que nos afecta?

"28 de los 388 centros penales del país se registra una sobrepoblación de más del 40% (...) Hay penales donde se registra un 100% de sobrepoblación." 
Estas cifras son convide tasas de alto riesgo. 

 "uno de cada cuatro de los 254.000 prisioneros encerrados en el sistema penitenciario no cuenta con un espacio óptimo de habitabilidad."

“Los privados de libertad no son atendidos, no hay medicamentos, hay carencia de médicos generales, no digamos de especialistas”. 

Muchos de ustedes dirán: "se lo merecen por lo que hicieron", pero en mi opinión no. 
Para mí hay personas que merecen una segunda oportunidad. También creo que el sistema está colapsado y le gobierno tiene de dos, hacer más y más prisiones, o mejorar la educación y todos los servicios públicos, para que envés e que la delincuencia sea un camino para salir adelante, lo sea el estudio y creemos a gente de bien. 
Otra cosa que creo que deben implementar, son las sentencias más cortas en prisión y más tiempo de servicio social a la gente a la cual le hicieron daño, para hacerlos darse cuenta todo lo que hicieron ayudando a sensibilizarlos y ayudarlos a que se reincerten en la población como gente que quiere hacer un cambio. 

Si se siguen violando los derechos de estas personas, va a ser casi imposible que recapaciten y sean gente de bien. 

Sé que no es fácil y que va a ver gente que no se va a tocar el corazón después de haber estado en la cárcel, pero yo propongo que si siguen cometiendo delitos, después de cumplí su sentencia, sean re capturados y seguir intentando esto con ellos. 

Hay que recordar que por más delincuentes que sean, primero que nada son humanos como todos nosotros. 


Bibliografía:
http://www.animalpolitico.com/2015/10/df-el-lugar-con-problemas-mas-graves-de-hacinamiento-en-carceles/